miércoles, 9 de abril de 2014

Creación de perfiles victimológicos.

DSM-IV.

Evaluación de la actividad global: similar a lo que se hace la anamnesis (como fue su vida antes del evento y cómo fue su vida después del evento, lo que se evalúa como daño psicológico).
Evaluación multiaxial: Un sistema multiaxial implica una evaluación en varios ejes, cada uno de los cuales concierne a un área distinta de información que puede ayudar al clínico en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados. En la clasificación multiaxial DSM-IV se incluyen cinco ejes:
Eje I: trastornos clínicos.
Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica.
Eje II. Trastornos de la personalidad
Retraso mental
Eje III. Enfermedades médicas
Eje IV. Problemas psicosociales y ambientales

Eje V. Evaluación de la actividad global.

Escala de evaluación de la actividad global (EEAG)

Hay que considerar la actividad psicológica, social y laboral a lo largo de un hipotético continuum de salud-enfermedad. No hay que incluir alteraciones de la actividad debidas a limitaciones físicas (o ambientales).

Código (Nota: Utilizar los códigos intermedios cuando resulte apropiado. P. ej., 45, 68, 72.)
La evaluación de la actividad global se toma en retrospectiva de la vida antes del evento (aquí la técnica que se va a explicar es la anamnesis) ésta puede ser aplicada directamente a la persona o a un miembro del grupo primario
EVALUACIÓN.
Tras el divorcio de los padres el C. Sutanito pasa de una escala de  evaluación de la actividad global de 80-71 es decir que descendió su actividad y rendimiento escolar, además de sentir un grado de resentimiento con la madre, a el momento actual a una escala de evaluación de la actividad global de 50-41 es decir que
De lo anterior se evidencia la disfuncionalidad, el daño que sufre la vida de la persona o el efecto psicológico del divorcio en él, así mismo presenta ganancia secundaria al evento ya que responsabiliza principalmente a la madre de su estancamiento académico y deslinda de su responsabilidad al padre con el cual se identifica.

DSM-IV
Criterios de Diagnóstico del Trastorno Postraumático

       A.   La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que ha existido:

1) La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno o más acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás.
2)    La persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos.

Nota: En los niños esas respuestas pueden expresarse en comportamientos desestructurados o agitados.

     B.   El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una o más de las siguientes formas:

1)    Recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en el que se incluyen imágenes, pensamientos o alucinaciones.
Nota: En los niños pequeños esto puede expresarse en juegos repetitivos donde aparecen temas o aspectos característicos del trauma.
2)    Sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento que produce malestar.
Nota: En los niños puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible.
3)    El individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo (se incluye la sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos de flashback.
Nota: Los niños pequeños pueden reescenificar el acontecimiento traumático específico.
4)    Malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos p externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.
5)    Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan un aspecto o acontecimiento traumático.

   C.   Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausentes antes del trauma) tal y como indican 3 o más de los siguientes síntomas:

1) Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el acontecimiento traumático.
2)    Esfuerzos para evitar actividades, recuerdos del trauma.
3)    Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma.
4)    Reducción acusada del interés por la participación en actividades significativas.
5)    Sensación de desapego o enajenación frente a los demás.
6)    Restricción de la vida afectiva, (por ejemplo, incapacidad para tener sentimientos de amor).
7)    Sensación de un futuro desolador, (por ejemplo, no espera obtener un empleo, casarse, formar una familia, en definitiva llevar una vida normal).

    D.   Síntomas persistentes de aumento de la activación (arousal) (ausente antes del trauma), tal y como indican dos o más de los siguientes síntomas:

1)    Dificultades para conciliar o mantener el sueño.
2)    Irritabilidad o ataques de ira.
3)    Dificultades para concentrarse.
4)    Hipervigilancia.
5)    Respuestas exageradas de sobresalto.

    E.   Estas alteraciones (síntomas de los criterios B, C y D) se prolongan más de 1 mes.

   F.    Estas alteraciones provocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.


Intervención hacia la víctima

En el caso del modelo institucional de atención a víctimas, en el rubro de psicoterapia o apoyo psicológico se recomienda el modelo de psicoterapia breve y/o intervención en crisis.

Psicoterapia breve: No es más que una intervención terapéutica que se planifica de una a 15 sesiones, se recomiendan los siguientes parámetros:

·        El tiempo de sesión rompe el estándar de 50 minutos (30 minutos – 1 hora y media) Después de las 3 horas se considera como una pérdida de tiempo.
·         Metas u objetivos de cada sesión, estabilizar y fomentar adhesión al tratamiento como primer objetivo dentro de la primera sesión.
·         Anamnesis completa (historia de vida) Es una entrevista desde los aspectos de su desarrollo sobre el padecimiento actual. Bellaca sugiere que la anamnesis sea completa. (Qué trabajamos, qué aprendimos y qué nos hace falta).
·         Las últimas 3 sesiones son para las emociones que pueda desencadenar.
·         La última sesión se hace un matiz de lo que se aprendió.

En todo el proceso antes descrito siempre se tiene que tener atención en los procesos transferenciales y contratransferenciales.


TITULO SÉPTIMO
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL
CAPITULO I
VIOLACIÓN
(REFORMADO, P.O. 18 DE OCTUBRE DE 2000)
ARTÍCULO 152.- Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de veinte a veinticinco años. Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo. También comete el delito de violación la persona que utilizando la violencia física o moral penetre con uno o más dedos por vía vaginal o anal al sujeto pasivo.

Homicidio en grado de tentativa
Cópula exclusivamente es vagina-pene.
Violación tumultuaria: la persona que es victimizada, es victimizada por una o más personas.
Manipulación-control.
En la seducción invitas a la persona, en la manipulación hay un control sobre la persona.
Estupro: Varón relacionado con una menor de edad sin uso de fuerza.
En el caso de la mujer, si tiene sobrevalorada la virginidad y la sexualidad y sufre una violación puede llegar al suicidio.
Si la persona tiene una sexualidad más o menos regular no le afectará tanto.
Secuelas psicológicas:
-       autoestima dañada
-       sentimientos de culpa (la persona se responsabiliza)
-       trastorno postraumático
-       integra la conducta del agresor


Trabajo: Estrategias a implementar en la primera sesión y en las siguientes 5 de un paciente que viene a consulta después de haber sufrido una violación:

1er. Sesión:
-       Rapport (ambientación)
-       Entrevista abierta semi dirigida (Identificación de los mecanismos de defensa)
-       Encuadre (negociación con la persona sobre el horario)
-  Explicación breve del proceso que se llevará a cabo en las siguientes 5 sesiones si el paciente así lo desea
    Contención y elaboración del suceso (si llega en estado de crisis).

2da. Sesión:
-       Continuidad a la primera entrevista abierta semi dirigida (lo importante es que haya diálogo)

3er. Sesión:
-       Aplicación de pruebas
-       Fortalecer el yo
En el rapport se recomienda una ambientación neutra con colores no muy vivaces, cubículo de al menos una ventana o un espejo que no esté a la altura del paciente (el rapport lo trabajamos desde cómo ambientamos el consultorio y pudiera ser también la vestimenta del terapeuta)
La ropa del terapeuta no es muy criticable, el caso es que se sienta cómodo y esté limpio.
El rapport en cuanto a la interacción con el paciente implica las redes sociales clásicas que nos han enseñado.
La entrevista tiene la incomodidad de que puede decir muchas cosas más, sería hacer la entrevista semi dirigida (enfocada al tema)
La historia clínica es una entrevista cerrada. 

Diagnóstico
·         Rasgos de personalidad del sujeto evaluado
·         Coeficiente intelectual
·         Mecanismos de defensa
·         Grado de afectación

·         Perturbaciones que esté presentado o síntomas asociados

Glosario.
Miedo: percepción.
Recuerdo: evocaciones.
Desesperanza: falta de fe en el futuro o de esperanza positiva al futuro o de expectativa en un futuro.
Temor: debe haber un objeto que provoque el miedo.
Aplanamiento afectivo (está como en automático, procesando pero no despierto).
Reflejos innatos: el reflejo innato no desaparece es el reflejo de moro o de caída que es una reacción psicomotora; si la reacción fue muy fuerte, pudo haber sido que su yo es muy pobre o que es histriónico.
Recuerdo = evocaciones.
Delirio: producción imaginaria.
Flashback: proceso para elaborar el evento, regresa al principio.
Embotamiento: sensación de bloqueo.
Terapia ocupacional: distraer al individuo de los pensamientos cognitivos, proceso de condensación, de preferencia que sea productiva o reactiva.
Técnica de contención o del abrazo.
Objeto transicional de Winicot que te da la sensación de confort.
Examen de Evaluación de la Actividad Global.

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