DSM-IV.
Evaluación de la actividad
global: similar a lo que se hace la anamnesis (como fue su vida antes del
evento y cómo fue su vida después del evento, lo que se evalúa como daño
psicológico).
Evaluación multiaxial: Un
sistema multiaxial implica una evaluación en varios ejes, cada uno de los
cuales concierne a un área distinta de información que puede ayudar al clínico
en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados. En la
clasificación multiaxial DSM-IV se incluyen cinco ejes:
Eje I: trastornos clínicos.
Otros problemas que pueden
ser objeto de atención clínica.
Eje II. Trastornos de la
personalidad
Retraso mental
Eje III. Enfermedades
médicas
Eje IV. Problemas
psicosociales y ambientales
Eje V. Evaluación de la
actividad global.
Escala
de evaluación de la actividad global (EEAG)
Hay que considerar la
actividad psicológica, social y laboral a lo largo de un hipotético continuum de salud-enfermedad. No hay
que incluir alteraciones de la actividad debidas a limitaciones físicas (o
ambientales).
Código
(Nota: Utilizar los códigos intermedios cuando resulte
apropiado. P. ej., 45, 68, 72.)
La evaluación de la actividad global
se toma en retrospectiva de la vida antes del evento (aquí la técnica que se va
a explicar es la anamnesis) ésta puede ser aplicada directamente a la persona o
a un miembro del grupo primario
EVALUACIÓN.
Tras el divorcio de los padres el C.
Sutanito pasa de una escala de
evaluación de la actividad global de 80-71 es decir que descendió su
actividad y rendimiento escolar, además de sentir un grado de resentimiento con
la madre, a el momento actual a una escala de evaluación de la actividad global
de 50-41 es decir que
De lo anterior se evidencia la
disfuncionalidad, el daño que sufre la vida de la persona o el efecto
psicológico del divorcio en él, así mismo presenta ganancia secundaria al
evento ya que responsabiliza principalmente a la madre de su estancamiento
académico y deslinda de su responsabilidad al padre con el cual se identifica.
DSM-IV
Criterios de Diagnóstico del Trastorno
Postraumático
A. La
persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que ha
existido:
1) La persona ha experimentado, presenciado o le
han explicado uno o más acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas
para su integridad física o la de los demás.
2) La
persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos.
Nota: En los niños esas respuestas pueden
expresarse en comportamientos desestructurados o agitados.
B. El
acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una o
más de las siguientes formas:
1) Recuerdos
del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en el que se
incluyen imágenes, pensamientos o alucinaciones.
Nota:
En los niños pequeños esto puede expresarse en juegos repetitivos donde
aparecen temas o aspectos característicos del trauma.
2) Sueños
de carácter recurrente sobre el acontecimiento que produce malestar.
Nota:
En los niños puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible.
3) El
individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está
ocurriendo (se incluye la sensación de estar reviviendo la experiencia,
ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos de flashback.
Nota:
Los niños pequeños pueden reescenificar el acontecimiento traumático
específico.
4)
Malestar psicológico intenso al exponerse a
estímulos internos p externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del
acontecimiento traumático.
5)
Respuestas fisiológicas al exponerse a
estímulos internos o externos que simbolizan un aspecto o acontecimiento
traumático.
C. Evitación
persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad
general del individuo (ausentes antes del trauma) tal y como indican 3 o más de
los siguientes síntomas:
1) Esfuerzos para evitar pensamientos,
sentimientos o conversaciones sobre el acontecimiento traumático.
2)
Esfuerzos para evitar actividades, recuerdos
del trauma.
3)
Incapacidad para recordar un aspecto
importante del trauma.
4)
Reducción acusada del interés por la
participación en actividades significativas.
5)
Sensación de desapego o enajenación frente a
los demás.
6)
Restricción de la vida afectiva, (por
ejemplo, incapacidad para tener sentimientos de amor).
7)
Sensación de un futuro desolador, (por
ejemplo, no espera obtener un empleo, casarse, formar una familia, en
definitiva llevar una vida normal).
D. Síntomas
persistentes de aumento de la activación (arousal) (ausente antes del trauma),
tal y como indican dos o más de los siguientes síntomas:
1)
Dificultades para conciliar o mantener el
sueño.
2)
Irritabilidad o ataques de ira.
3)
Dificultades para concentrarse.
4)
Hipervigilancia.
5)
Respuestas exageradas de sobresalto.
E. Estas
alteraciones (síntomas de los criterios B, C y D) se prolongan más de 1 mes.
F. Estas
alteraciones provocan malestar clínico significativo o deterioro social,
laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Intervención
hacia la víctima
En
el caso del modelo institucional de atención a víctimas, en el rubro de psicoterapia
o apoyo psicológico se recomienda el modelo de psicoterapia breve y/o
intervención en crisis.
Psicoterapia
breve: No es más que una intervención terapéutica que se planifica de una a 15
sesiones, se recomiendan los siguientes parámetros:
· El tiempo de sesión rompe el estándar de 50
minutos (30 minutos – 1 hora y media) Después de las 3 horas se considera como
una pérdida de tiempo.
·
Metas u objetivos de cada sesión, estabilizar
y fomentar adhesión al tratamiento como primer objetivo dentro de la primera
sesión.
·
Anamnesis completa (historia de vida) Es una
entrevista desde los aspectos de su desarrollo sobre el padecimiento actual.
Bellaca sugiere que la anamnesis sea completa. (Qué
trabajamos, qué aprendimos y qué nos hace falta).
·
Las últimas 3 sesiones son para las emociones
que pueda desencadenar.
·
La última sesión se hace un matiz de lo que
se aprendió.
En
todo el proceso antes descrito siempre se tiene que tener atención en los
procesos transferenciales y contratransferenciales.
TITULO SÉPTIMO
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL
DESARROLLO PSICOSEXUAL
CAPITULO I
VIOLACIÓN
(REFORMADO, P.O. 18
DE OCTUBRE DE 2000)
ARTÍCULO 152.- Al que
por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier
sexo, se le impondrá prisión de veinte a veinticinco años. Para los efectos de
este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el
cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su
sexo. También comete el delito de violación la persona que utilizando la
violencia física o moral penetre con uno o más dedos por vía vaginal o anal al
sujeto pasivo.
Homicidio en grado de
tentativa
Cópula exclusivamente es
vagina-pene.
Violación tumultuaria: la
persona que es victimizada, es victimizada por una o más personas.
Manipulación-control.
En la seducción invitas a la
persona, en la manipulación hay un control sobre la persona.
Estupro: Varón relacionado
con una menor de edad sin uso de fuerza.
En el caso de la mujer, si
tiene sobrevalorada la virginidad y la sexualidad y sufre una violación puede
llegar al suicidio.
Si la persona tiene una
sexualidad más o menos regular no le afectará tanto.
Secuelas psicológicas:
-
autoestima dañada
-
sentimientos de culpa (la persona se
responsabiliza)
-
trastorno postraumático
-
integra la conducta del agresor
Trabajo: Estrategias a
implementar en la primera sesión y en las siguientes 5 de un paciente que viene
a consulta después de haber sufrido una violación:
1er. Sesión:
-
Rapport (ambientación)
-
Entrevista abierta semi dirigida
(Identificación de los mecanismos de defensa)
-
Encuadre (negociación con la persona sobre el
horario)
- Explicación breve del proceso que se llevará
a cabo en las siguientes 5 sesiones si el paciente así lo desea
Contención y elaboración del suceso (si llega
en estado de crisis).
2da. Sesión:
-
Continuidad a la primera entrevista abierta
semi dirigida (lo importante es que haya diálogo)
3er. Sesión:
-
Aplicación de pruebas
-
Fortalecer el yo
En
el rapport se recomienda una ambientación neutra con colores no muy vivaces,
cubículo de al menos una ventana o un espejo que no esté a la altura del
paciente (el rapport lo trabajamos desde cómo ambientamos el consultorio y
pudiera ser también la vestimenta del terapeuta)
La
ropa del terapeuta no es muy criticable, el caso es que se sienta cómodo y esté
limpio.
El
rapport en cuanto a la interacción con el paciente implica las redes sociales
clásicas que nos han enseñado.
La
entrevista tiene la incomodidad de que puede decir muchas cosas más, sería
hacer la entrevista semi dirigida (enfocada al tema)
La
historia clínica es una entrevista cerrada.
Diagnóstico
·
Rasgos de personalidad del sujeto evaluado
·
Coeficiente intelectual
·
Mecanismos de defensa
·
Grado de afectación
·
Perturbaciones que esté presentado o síntomas
asociados
Glosario.
Miedo: percepción.
Recuerdo:
evocaciones.
Desesperanza:
falta de fe en el futuro o de esperanza positiva al futuro o de expectativa en
un futuro.
Temor: debe haber un objeto
que provoque el miedo.
Aplanamiento afectivo (está como en automático,
procesando pero no despierto).
Reflejos innatos: el
reflejo innato no desaparece es el reflejo de moro o de caída que es una
reacción psicomotora; si la reacción fue muy fuerte, pudo haber sido que su yo
es muy pobre o que es histriónico.
Recuerdo
= evocaciones.
Delirio:
producción imaginaria.
Flashback:
proceso para elaborar el evento, regresa al principio.
Embotamiento:
sensación de bloqueo.
Terapia ocupacional:
distraer al individuo de los pensamientos cognitivos, proceso de condensación,
de preferencia que sea productiva o reactiva.
Técnica de contención o del abrazo.
Objeto
transicional de Winicot que te da la sensación de confort.
Examen
de Evaluación de la Actividad Global.
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