viernes, 26 de abril de 2013

Antropología Criminal de Cesare Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferri, Cesar Beccaria y los 12 pasos del AA.

ANTROPOLOGÍA CRIMINAL.


La antropología criminal es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento de los factores biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y la delincuencia como factores predisponentes y potencialmente activos en la interacción sociocultural; sean hereditarios, constitucionales o adquiridos.
Ésta disciplina se desenvuelve bajo la observación y en su evolución se distinguen 2 fases: la Lombrosiana y la postlombrosiana.
El criminal nato de Cesare Lombroso.
La doctrina se muestra prácticamente unánime al considerar que la Criminología tal y como la conocemos hoy en día, con el rango de una ciencia empírica independiente del Derecho penal y de otras ciencias afines, se debe a Cesare Lombroso, quien fundamentalmente en su famosísima obra "L'Uomo delinquente", desarrolló su teoría sobre el "delincuente nato" o "criminal atávico".
Lombroso mantenía en base a sus estudios biológicos y antropológicos realizados sobre presidiarios que el delincuente era una especie de ser atávico "que reproduce en su persona los instintos feroces de la humanidad primitiva y los animales inferiores", degenerado, marcado por una serie de anomalías corporales y cerebrales fácilmente reconocibles (mandíbulas enormes, pómulos altos, orejas grandes, frente prominente, insensibilidad al dolor, tatuajes, etc).
El delincuente nato se caracterizada por los siguientes rasgos psicológicos:
  • Insensibilidad moral.
  • Precocidad antisocial.
  • Vanidad.
  • Imprevisión.
  • Incorregibilidad.
La conclusión a la que llegaba no podía ser otra que la existencia de individuos que debían ser considerados delincuentes desde su nacimiento, ya que estaban fuertemente predestinados al delito.
Lombroso quien pertenecía a la llamada escuela de antropología criminal, establece el concepto de criminal atávico, según el cual el delincuente representaba una regresión a estados evolutivos anteriores, caracterizándose la conducta delincuente por ser innata.


El Atlas de Lombroso.

Portada del libro.<<Tratado antropológico experimental del hombre delincuente>>.



















Si tuvieramos que elegir una fecha de inicio de la Criminología, y a la vez de la Escuela Positiva, daríamos la de 1876, año en que se publicó el libro de Lombroso <<Tratado antropológico experimental del hombre delincuente>>, causando una profunda revolución en el mundo de la Criminología, aunque era desde 1864 que Lombroso trabaja y estudiaba la Antropología Criminal.

Podemos considerar la aparición en 1876 de la obra llamada comúnmente <<el hombre delincuente>>, como el inicio de la Antropología Criminal, ciencia del crimen que mayor difusión tuvo y dio lugar a infinidad de discípulos e investigaciones por toda Europa y América, y de la aparición de la Escuela Positiva del Derecho Penal. Lombroso junto con los italianos Ferri y Garófalo, fueron los tres grandes promotores de la Escuela Positiva y del desarrollo de las implicaciones penales y penitenciarias que encerraba la nueva visión de la conducta criminal.

ATLAS CRIMINAL. Los sentidos del crimen.

El Atlas Criminal de Lombroso.Teoría básica LombrosianaClasificación de los delincuentes según Lombroso:

Lombroso fue desarrollando su clasificación de los delincuentes a través de su extraordinaria obra. La estructura definitiva queda a partir de la cuarta edición de <<Tratado antropológico experimental del hombre delincuente>>, como sigue:

1° Delincuente nato.
2° Delincuente loco moral.
3° Delincuente epiléptico.
4° Delincuente loco:
     a.- Alienado
     b.- Alcohólico.
     c.- Histérico.
     d.- Mattoide.
5° Delincuente ocasional:
     a.- Pseudo-criminales.
     b.- Criminaloides.
     c.- Habituales.
6° Delincuente pasional.

DOCTRINA:
Buscaba en los individuos lo que él llamaba <<estigmas de la criminalidad>>.

IDEA FUNDAMENTAL:
Era simple, aunque él mismo la fue retocando gradualmente.

1° Todo individuo que presentaba estos estigmas, era un resurgimiento del hombre primitivo, un salvaje entre los civilizados, osea, una especie de monstruo híbrido, medio hombre medio bestia, en el que algunos trazos regresivos lo remontaban a un lejano y sombrío pasado, a épocas obscuras y salvajes, en las que el hombre apenas sobresalía del mundo animal.
2° Este hombre sería el CRIMINAL NATO.
3° Podemos observar claramente las influencias de las ideas evolucionistas de Darwin.

RESUMEN:
El delincuente nato es una variedad que reproducen los caracteres propios de sus antepasados en línea recta hasta los animales (teoría atávico-degenerativa).




EL DELITO COMO FENÓMENO SOCIAL

Rafael Garófalo.

DENOMINACIÓN.
Acuña por primera vez el término de Criminología,. Plasma ideas de Cessare Lombroso en fórmulas jurídicas.

DELITO.
Es la violación de los sentimientos de piedad y probidad en la medida media en ue son poseídos por una sociedad determinada.

Los sentimientos pueden ser:
  • Fundamentales como: el de piedad y de probidad. Cuando se ataca la vida o la integridad corporal se está violando el sentimiento de piedad, y cuando se desconoce la propiedad el de probidad.
  • Secundarios como el patrotismo, la religión, el honor, el pudor.
TEORÍA DE CRIMINALIDAD.
La teoría de Criminalidad de Garófalo va contra la corriente de la época: la Escuela Positiva y además discrepa con el pensamiento ortodoxo de la Escuela Clásica.

La Teoría Criminal de Garófalo dice que es fundamental la herencia endógena psíquica (instintos) ya que la mayoría de los delincuentes tienen una variación psíquica.
También habla de la anomalía moral, que hace que el delincuente sea un ser inferior, no un ser normal. Esta anomalía es congénita, no es adquirido.

Garófalo toma el atavismo de Lombroso como una variación psíquica y endógena.
Fundamentalmente, aunque su criminal también puede tener rasgos atávicos de características faciales, considera al delincuente como un anormal psíquico.

Garófalo reconoce poca influencia a los factores ambientales y centra su atención en los instintos personales. Por eso la eliminación de las causas sociales sólo les va a traes beneficios limitados.
No acepta el determinismo.

DELINCUENTE.
El delincuente es un anormal psíquico.
Es causado por una anomalía moral congénita. El medio tiene poca influencia sobre el delincuente.

TEORÍA DE LA TEMIBILIDAD.
Establece su Teoría de la Temibilidad para sancionar al autor de un delito. La temibilidad es la perversidad constante y activa que hay que temer de parte del delincuente.
Arturo Rocco critica esta teoría, dice que la temibilidad no es característica del autor sino más bien es repercusión social de esa característica.

TESIS DE LA PELIGROSIDAD.
Más tarde se abandona la teoría de la Temibilidad y se la reemplaza por la Tesis de la Peligrosidad como base de la responsabilidad criminal.
Por ejemplo, si alguien da un abortivo a una mujer no embarazada, no se debe sancionar el daño objetivo, en realidad no lo hay, sino la peligrosidad subjetiva que emana de la personalidad del autor.

PRINCIPIOS.
Enuncia Principios como:
  • La Prevención Especial como fin de la pena.
  • La Teoría de la Defensa Social como base del derecho de castigar.
  • Métodos de graduación de la pena.
TIPOLOGÍA.
Para que exista un delincuente nato establece cuatro tipos:

  • El asesino: Criminal nato que no tiene sentimientos de altruismo y de probidad, por lo que puede cometer delito cuando se le presente la oportunidad.
  • El delincuente violento: Le falta sentimiento de piedad, por lo que comete delitos violentos.
  • El ladrón: Son los que atentan contra la probidad. Este sentimiento no tiene raíces profundas en estos individuos. Le falta el sentimiento altruista y está influenciado por el medio ambiente.
  • El delincuente lascivo: No encaja en las anteriores, podría ser delincuente sensual.
TEORÍA DE LA PENA.
La pena debe estar de acuerdo a la personalidad del delincuente y no del delito.
Defiende la pena de muerte. La cárcel no intimida a los asesinos, quizá allí cuenten con mayores facilidades que en la vida libre, pero si los intimida la pena de muerte, a la cual debe serles aplicada. A la pena de muerte lo llama "darwinismo natural", es decir, propugna la aplicación de las leyes naturales de selección de la especie humana.

Afirma que si un hombre no puede vivir en sociedad, en una sociedad que le da normas y por lo tanto las viola, entonces el hombre debe ser muerto. Los asesinos deben ser castigados con la pena de muerte.

Garófalo va contra la teoría retributiva. Sostiene que el delito debe ser castigado, no por retribución, sino porque se ha roto una norma fundamental-respeto a la vida-como lo es en el asesinato.

OBJETO DE LA PENA.
La pena tiene por objeto defender a la sociedad de los inadaptados y los socialmente peligrosos, en casos graves, a los primeros se les debe aplicar la pena capital y a los segundos abandonarlos en una isla.

CLASES DE PENAS.
  • Pena de muerte para los asesinos.
  • Cadena perpétua para los delincuentes violentos.
  • Trabajo en colonias agrícolas de ultramar para ladrones.
Biografía
Rafael Garófalo nació en Napolés, Italia, en 1851. Abogado y criminólogo italiano. Estudió en la universidad de Napolés, en donde enseñó más adelante DErecho y Derecho Procesal Penal. Luego de Enrico Ferri, es considerado el seguidor más importante de Cesare Lombroso.

Su contribución importante fue la formulación de una teoría del "crimen natural". Este teoría establece dos tipos de delitos: los violentos y los delitos contra la propiedad.

Obras.
Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, ya había publicado algunos escritos, que serian de mucha importancia para la nueva escuela, pues daba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad y prevención especial y general.

Entre sus obras se destacan:
  1. Estudios Recientes Sobre la Penalidad.
  2. Criterio Positivo de la Penalidad.
  3. Criminología, Su "Criminología" (1885) fue traducido al inglés por R.W.Millar (1914. Author Garofalo, Raffaele, Edition Boston, Publication Name Little, Brown, and Company, Year 1914, Language English.
La gran preocupación de Garófalo fue la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación de los delincuentes.


GAROFALO, Rafael, Criminologia: Estudio Sobre El Delito Y La Teoria De La Represión, PDM, Ángel, 1885, México.

GAROFALO, Rafael El Delito Como Fenómeno Social, Pamplona : Analecta, DL 2004

8 Sitiografia

Garófalo, Raffaele
http://www.criminologiahispana.org/garofalo.htm
La criminologia y sus precursores
http://www.todoiure.com.ar/monografias/penal/La_criminologia_y_sus_precursores.htm
Garófalo, Raffaele. The Columbia Encyclopedia, Sixth Edition. 2001
http://www.bartleby.com/65/ga/GarofaloR.html
Biological, physiological and biosocial theories
http://www.cas.usf.edu/criminology/po3610c.html

Fuente: http://www.oocities.org/cjr212criminologia/garofalo.htm

SOCIOLOGÍA CRIMINAL

Enrico Ferri.


(25 de febrero de 1856 - 12 de abril de 1929)
Jurista italiano.
Enrico Ferri nació el 25 de febrero de 1856 en San Benedetto Po, Mantua.
En 1882 publicó el libro titulado Socialismo y Criminalidad. Es reconocido jefe de la llamada Escuela Positiva de Ciencia Criminal; abogado de éxito y quizás el mayor de los oradores forenses de la Italia de entonces, miembro del Parlamento, editor del periódico socialista "Avanti", conferencista, profesor universitario, autor de obras académicas, fundador de un gran periódico legal y un polemista incansable en la defensa de sus ideas.

En 1912 se aprueba la creación de un Instituto de Derecho Penal en la Universidad de Roma; Ferri es llamado a dirigirlo y lo denomina "Scuola di Applicazione Guirídico-Criminale". El curso era dividido en cuatro partes: el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento. Luchó para que Italia tuviera un códico penal de corte positivista, y en 1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por el mismo Ferri, aunque la situación política dificultó la aprobación del proyecto, el partido fascista llegó al poder y se formó una comisión de la que formó parte Ferri. El nuevo código fue aprobado en 1930.

En 1928 publicó un libro sobre los Principios de Derecho Penal, trabajo en el que se contenía una presentación sistemática de los principios legales de la escuela positiva.
Enrico Ferri falleció en Roma el 12 de abril de 1929.

Obras.
  • Sociología Criminal (1884)
  • Socialismo y Ciencia Positiva (1894)
  • La Escuela de Criminología Positiva (1901)
  • Sociología Criminal (1905)
  • El fascismo en Italia y la Obra de Benito Mussolini (1928)

La Sociología Criminal.

La Sociología criminal no estudia el problema de la criminalidad más que en uno de sus muchos aspectos. Se ocupa sólo de la relación que existe entre el autor del delito como sujeto activo con la sociedad.
Es una ciencia positivamente de observación, realista. Es decir, que se resumen el delito, el delincuente y la pena.
Ferri utiliza el método experimental-inductivo y la Estadística. Ferri para fundamentar su teoría se basa en hechos.

Fuente: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/8686/Enrico%20Ferri

TRATADO DE LOS DELITOS Y LAS PENAS.

Cesar Beccaria.


(15 de marzo de 1738 a 28 de noviembre de 1794)
Criminólogo, economista y jurista italiano.

Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria nació el 15 de marzo de 1738 en Milán, hijo primogénito de una familia acomodada, que disfrutaba de privilegios ya que estaba emparentada con miembros del clero y dirigentes de Lombardía.
Sus primeros estudios los realizó en el Colegio de los Nobles de Parma, regentado por los jesuitas cuyos rígidos sistemas pedagógicos criticaría más tarde con dureza. En 1758 finaliza sus estudios de jurisprudencia en la Universidad de Pavia y regresa a Milán, donde el contacto con un grupo de amigos Academia dei Pugno le produce una crisis profunda que lo llevaría a romper con las ideas de su familia y de su medio. El hecho más destacado de su juventud fue su amistad con los hermanos Alessandro y Piedro Verri en cuya casa se reunían varios jóvenes inquietos y ansiosos de conocer las obras de enciclopedistas franceses, así como las noticias sobre recientes ajusticiamientos arbitrarios. Otro hecho, que termina de alejarlo de su familia, es su matrimonio con Teresa Blasco, hija del coronel español Domenico Blasco. Después de un período lleno de dificultades termina reconciliándose con su familia.

Su principal obra, Ensayo sobre los delitos y las penas (1764), critica la severidad y abusos de la ley criminal, especialmente la pena capital y la tortura, consiguió una gran popularidad y se tradujo a todas las lenguas europeas. Sus escritos proporcionaron guías jurídicas para las reformas de los Códigos penales de muchos países europeos, llegando su influencia también a los Estados Unidos. Fue el primero en defender la educación como un medio para reducir el crimen.

En 1768 es nombrado profesor de Ciencias Fiscales en la Escuela Palatina de Milán durante dos años explicó un curso de economía, publicado sólo después de su muerte. Se retira de la enseñanza y solicita un puesto en la administración y como alto funcionario pasó sus últimos años.
Cesare Beccaria murió en Milán el 28 de noviembre de 1794, a los 56 años de edad.

Fuente: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/5652/Cesare%20Beccaria


LOS 12 PASOS.

  1. Admitimos que éramos incapaces de afrontar solos el alcohol, y que nuestras vidas se había vuelto ingobernables.
  2. Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.
  3. Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él.
  4. Sin temor, hicimos un sincero y minucioso inventario moral propio.
  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestras faltas.
  6. Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.
  7. Humildemente pedimos a Dios que limpiase nuestras culpas.
  8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
  9. Reparamos directamente el mal causado a estas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiere infligido más daño, o perjudicado a un tercero.
  10. Proseguimos con nuestro inventario moral, admitiendo espontáneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas.
  11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
  12. Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas y a practicar estos principios en todas nuestras acciones.
Los Doce Pasos son reimpresos con permiso de Alcoholics Anonymous World Service Office, New York, New York. "Alcohólicos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas". Décima Tradición Agradecemos a Alcohólicos Anónimos el permiso para usar y recopilar sus Doce Pasos. Todos los comentarios, personales o de las escrituras, son responsabilidad de Vencedores y no de Alcohólicos Anónimos. Alcohólicos Anónimos no autoriza ni tiene opinión sobre nuestro programa de recuperación.

Fuente: http://www.christianrecovery.com/v/dox/docepasos_aa.htm

Las Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos
  1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A.
  1. Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros lderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan.
  1. El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.
  1. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a Alcohólicos Anónimos, considerado como un todo.
  1. Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.
  1. Un grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A.A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desven de nuestro objetivo primordial.
  1. Todo grupo de A.A. debe mantenerse completamente a s mismo, negándose a recibir contribuciones ajenas.
  1. A.A. nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.
  1. A.A. como tal nunca debe ser organizada; pero podemos crear juntas o comits de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.
  1. A.A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente, su nombre nunca debe mezclarse en polmicas públicas.
  1. Nuestra poltica de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.
  1. El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.
Reimpreso con el permiso de Alcoholics Anonymous World Services, Inc.©

Fuente: http://www.aanorthflorida.org/es/traditions_es.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario