martes, 11 de febrero de 2014

ÁREA IV (Aplicación de la Victimología) Introducción a la Victimología.


Introducción a la Victimología

Existen diversos tipos de victimologías que pudieran deberse a los desastres naturales, accidentes cometidos consciente e inconscientemente, a diversos animales salvajes y desgarradores y el sujeto que con alevosía y ventaja comete un delito a alguien.
Ahora bien, la Victimología se remonta desde la Criminología que nace a partir de César Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garófalo, en este caso la Criminología sería la encargada de  estudiar el fenómeno criminal en todos sus aspectos como son: crimen (hecho), criminal (individuo), criminalidad (generalidad).

La Victimología General "es la ciencia que estudia a las víctimas en general, las causas, y los efectos de la victimización, así como la respuesta de las personas particulares y del Estado ante este fenómeno". (Varela, Sarmiento y Reguero, 2010, p. 454).

http://www.sap.sp.gov.br/download_files/pdf_files/copen/edicao-01/09%20-%20Artigo%20D.I.%20-%20El%20presente%20y%20futuro%20de%20la%20Victimologia.pdf

Violencia: El delito se perseguirá por querella.


La victimología concibe al delito como resultado de la interacción entre el autor y la víctima.



La victimología como tal es la que tiene las bases precisas para brindar apoyo a quienes han sido víctimas de algún tipo de abuso y/o violencia; y a establecer una responsabilidad a todo aquel que haya cometido el acto de violencia.

El Ministerio Público tiene como función investigar el delito cometido; en este caso la violencia se presenta como denuncia por medio de la parte ofendida (la parte que acusa el hecho como una falta hacia su persona).

El Ministerio Público adscrito como representante social, como representante de la parte ofendida, o de la víctima del delito, hace llegar al órgano jurisdiccional otros elementos de convicción que perfeccionen los que ya se tuvieron en la averiguación previa y de esta manera sirvan como sustento para determinar la responsabilidad plena de quienes están sujetos a proceso.
Bertillón principalmente medía los pies, la cabeza etc, para clasificar de este modo a los sujetos.
Emile Durkheim habla acerca de la anomia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario