martes, 26 de febrero de 2013

Psicología, su aplicación.


Victimología


La victimología es considerada un tratado o estudio de la víctima, proviene del latín "vencido", para la psicología forense resulta importante en cuanto al rol participante o desencadenante compete a las mismas. Tanto los psicólogos como los profesionales en el ámbito forense, las autoridades y los ciudadanos deben ser conscientes de la relación causal que existe entre la ocurrencia del delito y la contribución del agraviado en su victimización; por lo que resulta primordial y para el análisis de la conducta criminal conocer las técnicas para poder determinar cuales son las aportaciones del agresor y de la víctima en cuanto al hecho criminal.

En la modernidad la definición de víctima es toda aquella persona que recibe un daño en su cuerpo, bienes materiales y en su psique ofrecían sacrificar animales, personas o doncellas debido a que el sol se desangraba al atardecer, el pueblo mexica ofrecía esos sacrificios.


Víctima: del latín victimare, es aquel animal o persona que va a ser sacrificado.

Victimario: Persona que sostenía o sacrificaba al animal.

  • Victimología: Disciplina cuyo propósito es el estudio de la víctima del delito, incluyendo el conocimiento de su personalidad, los aspectos biológicos, psicológicos, morales, sociales y las características culturales que le rodean, así como, su relación con el delincuente y el papel que juega en la génesis del delito 
Nota: Bajo ninguna condición o circunstancia se debe hacer sentir a la víctima como responsable del delito o daño que ha sufrido.

  • Simular: presentar como cierto o real lo que es falso o imaginado.
  • Víctima ideal: o enteramente inocente. Es la víctima anónima que nada ha hecho o aportado para desencadenar la situación criminal cuyas características los vuelven muy vulnerables, niños con síndrome de down, mujeres.
  • Repeler: Arrojar, echar de sí a una persona o cosa, causar repugnancia a algo o alguien.
  • Patria potestad: Conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos no emancipados.
  • Paupérrimo: Extremadamente pobre.

No sólo el daño se hace con la acción sino también con la omisión.

Clasificación básica (mínima) de víctimas:

Victima primaria: Persona que recibe el daño directo.
Victimización: Acción de victimizar o acción de dañar a alguien. (“¿Siempre usas esos pantalones pegaditos?”)

Factores Victimógenos: Se hace referencia a las situaciones o condiciones que posibiliten que un individuo se convierta en víctima. Existen dos grandes grupos: factores exógenos y factores endógenos. Exo: fuera de... Endo: dentro de…

Factores Exógenos: Dentro de los factores exógenos tiene especial importancia la estructura política y las relaciones de poder. Así mismo van a influir en la victimización el estado civil, la escolaridad, la procedencia, la familia, la profesión y el espacio geográfico.

Factores Endógenos: Estos factores han sido divididos en dos grupos de índole biológica y de índole psicológica.
  1. Factores de índole Biológica: dentro de este grupo se se encuentran el estado físico de la persona, las personas con capacidades diferentes son más propensas a la victimización. De igual forma influyen la edad y el sexo de la persona.
  2. Factores Psicológicos: En este aspecto juegan un papel muy importante, la inteligencia, la fantasía y la distracción, así como la deficiencia intelectual, la distracción del sujeto y sus fantasías, facilitan la victimización. La esfera afectiva interviene, es decir, la ira, el odio, el amor, el miedo, la emoción, los instintos, son factores que hacen perder el control creando un desconcierto, dejando al sujeto fácilmente victimizado.
Factores relacionados con el impacto de la victimización: Son muy complejas las razones por las cuales la victimización puede tener un impacto severo, ya que se relaciona con factores exteriores el evento, así como las características demográficas, las experiencias traumáticas anteriores, los patrones de personalidad, la psicopatología previa y las estrategias de enfrentamiento para solucionar los conflictos. Así mismo es muy importante la forma en que se experimenta el propio suceso y la reacción inmediata, tanto la personal como la que se moviliza dentro de las redes sociales cercanas y las instituciones con las que tiene contacto el individuo (policía, funcionarios, médicos, y abogados) en el proceso de victimización.
El término de minusvalía no se debe utilizar. Tener precaución en la redacción.
Percibo, proceso y reproduzco la información. 

  • Impugnar: Combatir, contradecir, refutar con un recurso algo que se cree erróneo o ilegal.
  • Amonestar: Hacer presente a uno algo para que se considere, procure o evite. Advertir, prevenir, avisar a alguien de un error o falta antes de tomar una decisión negativa contra él.
  • Inhabilitar: Declarar a alguien incapaz de obtener o desempeñar un cargo público o de ejercer derechos civiles o políticos.
  • Intuitivo: No tomas un curso para saber manejar un objeto.
  • Praxias: Acciones que se dan los con conocimientos previos.
  • Gnósias: Sinónimo de gnósis->conocimiento. Facultad que permite reconocer por uno de los sentidos (tacto, vista, etc.), la forma de un objeto, representarlo y deducir el significado.
  • Exacerbar: Poner frenético, poner fuera de sí, sacar de sus casillas.
  • Exhortar: Inducir a uno con palabras, razones y ruegos a que haga o deje de hacer alguna cosa. (Mover, rogar, suplicar, pedir, amonestar, reprender, animar, alentar, incitar).
  • Mitomanía: Trastorno de conducta por el cual la persona necesita mentir en forma reiterada, continua, y desdibujando la realidad, pues de eso se trata precisamente, de que el mitómano no acepta su realidad y con esta mentira lo que busca es transformarla, hacerla más soportable para sí.
La vida no es lo que quieres que pase sino lo que estés asumiendo. 

Mecanismos de Defensa:
  1. Racionalización: Tratar de dar una explicación coherente, racional, fundamentada y lógica.
  2. Evitación: Implica la renuncia a planes e intereses o a la pérdida de condiciones que pueden ser importantes para el sujeto, lo que a su vez es fuente de ansiedad.
  3. Bloqueo: 
Charada: Obra de teatro burda.
Burda: Poco delicada o fina.


2ª. Tópica de Freud.
3 instancias:
Ello: Nacemos puro ello, pura descarga, sin límites. Físicamente se debe a que nacemos sin mielina (la capa que recubre los nervios e impide que la energía se disperse). Tiene las mismas reglas que el inconsciente. Con el contacto con el medio ambiente y después de la mielinización se forma el yo.

Yo: A los dos años de vida se forma el yo, el cual pone límites al ello, por medio de los padres. Es donde habita la memoria, el pensamiento y la consciencia. Aprendemos por las neuronas espejo, por medio de la imitación. Tiene contacto con el ello y con el superyó. Es donde habita la memoria, el pensamiento y la consciencia. Aprendemos por las neuronas espejo, por medio de la imitación.

Superyó: Lo real es lo innombrable. Realmente no tenemos acceso al inconsciente. Lo que vulgarmente conocemos como 'consciencia'. El superyó integra al individuo en la sociedad. Es la instancia que va a observar y sancionar los instintos y experiencias del sujeto y que promoverá la represión de los contenidos psíquicos inaceptables. En el superyó se distingue el llamado "ideal del yo" de la "conciencia moral".
El ideal del yo para señalar las situaciones, estados y objetos valorados positivamente por el sujeto y a las que atenderá su conducta.
La conciencia moral para designar las prohibiciones y sanciones a las que las personas creen que deben someterse.





  • Coloquial: Referir a una parte de la mente.


Las neurociencias  son las encargadas del estudio de la función química, farmacológica y patológica del sistema nervioso.

  • Sinapsis: Poder recordar las cosas.


Tener miedo y estar enojado es lo mismo, segrega adrenalina y luego noradrenalina… el primer impulso básico es sobrevivir y segrega adrenalina.
La amígdala forma parte del sistema endocrino, el cual está formado por un conjunto de glándulas que sintetizan hormonas y las liberan al torrente sanguíneo.



Campo de acción de los psicólogos forenses: Conductas relacionadas con un hecho probablemente delictivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario