viernes, 7 de marzo de 2014

Prevención Victimal.

2 vertientes de atención:

1.- El análisis de la redacción de la víctima y del victimario. Porque da un reflejo de su personalidad a otro nos da un reflejo de su personalidad.


2.- Atención directa a la víctima (es más fácil encontrar el daño físico) lo menos que le puede pasar a una víctima del delito es un trastorno postraumático.

Concepto de trauma: es un evento que rebasa los recursos del sujeto (la cicatriz psíquica es el trauma) el problema con el trauma es que el evento no está elaborado.
Elaborar: Tomar el evento y darle un sentido lógico para ti y para tu aparato psíquico.
Personalidad resiliente: Personalidad diseñada para no tener trastornos postraumáticos, es una fortaleza (genera condiciones que reduzcan los siguientes eventos

Victimología
Se entiende a la victimología como la disciplina encargada del estudio y atención de las víctimas, entendiendo a la víctima como aquella persona que sufre el daño en su integridad física, sus bienes materiales y/o su mundo (aparato) psíquico y afectivo. Sus orígenes históricos son posteriores a la segunda guerra mundial.

Estado catatónico: Quedarse como en estado de coma, pero está como bloqueada la persona 
Definición etimológica: Viene del latín “víctima” y era el nombre que se le daba a la persona o animal sacrificado. En la actualidad se entenderá por víctima a aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños, incluidos lesiones físicas o mentales sufrimiento emocional, pérdidas financieras o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como consecuencia de acciones u omisiones.
Menoscabo: Disminución del valor, la importancia o el prestigio.
Victimario: viene del latín “victimarius” era quien encendía el fuego y ataba a las víctimas al ara y las sujetaba en el acto del sacrificio. Actualmente el victimario es aquel que produce el daño, sufrimiento o padecimiento a la víctima.
Ara: espacio donde eran sacrificadas.

Victimología: Es el estudio de personalidad de la víctima y sus características y la relación con el delincuente y el papel de la víctima en la génesis del delito.

Otras definiciones señalan que es una disciplina cuyo propósito es el estudio de la víctima del delito, aunque también es necesario conocer su personalidad, los aspectos biológicos, psicológicos, morales, sociales y las características culturales que le rodean, así como su relación con el delincuente y el papel que juega en la génesis del delito.

Etapas de la victimología

Etapa inicial: Centrada en definir su objeto de estudio como disciplina autónoma de la criminología o como rama auxiliar de ésta.
Segunda etapa: El primer campo de interés estuvo constituido por el estudio del comportamiento de la víctima, tanto en sus relaciones con el delincuente y el hecho delictuoso, como el movimiento de la criminalidad.
Etapa actual: Análisis de mecanismos psicológicos que influyen o no en la victimización.
Se intenta evaluar las consecuencias psicológicas, sociales y económicas del estado de victimización.

Factores Victimógenos

Factores que favorecen la victimización:
Se hace referencia a las situaciones o condiciones que posibiliten que un individuo se convierta en víctima. Estos factores se han dividido en dos grupos: factores endógenos y factores exógenos.

Factores endógenos: Estos factores han sido divididos en dos grupos de índole biológica y de índole psicológica.
    - Factores de índole biológica.- Dentro de este grupo se encuentran: el estado físico de la persona, las personas con minusvalías son más propensas a la victimización, de igual forma influyen la edad y el sexo de la persona.
    - Factores psicológicos.- En este aspecto juegan un papel muy importante la inteligencia, la fantasía y la distracción; así como la deficiencia intelectual, la distracción del sujeto y sus fantasías, facilitan la victimización. También, la esfera afectiva interviene, es decir, la ira, el odio, el amor, el miedo, la emoción, los instintos, son factores que hacen perder el control creando un desconcierto dejando al sujeto fácilmente victimizable.

Factores exógenos: Dentro de los factores exógenos tiene especial importancia la estructura política y las relaciones de poder. Asimismo, van a influir en la victimización el estado civil, la escolaridad, la procedencia, la familia, la profesión y el espacio.